Consideramos fundamental realizar un abordaje holístico de los actores relevantes del territorio. En este sentido consideramos elemental no sólo la vinculación con actores municipales, sino también la relación con el ámbito académico con asiento en el territorio.
Es por esto que conociendo la existencia y relevancia de la Mesa de Universidades con carreras ambientales, tomamos contacto a través de correo electrónico con una referente de la Mesa con el objetivo de dar a conocer el Programa que estábamos llevando a cabo e invitarlos a participar brindando la información que consideraran relevante compartir con nosotros, respecto de todo el trabajo que vienen realizando desde esa Mesa.
Las reuniones que mantuvimos con los representantes municipales nos permitieron construir una perspectiva de cada uno de los distritos. Nos encontramos con realidades muy disímiles en relación a la capacidad de acción, formación y cantidad de personal con el que cuenta cada una de las áreas.
Esto se traduce en diversas dificultades en relación a la capacidad de aplicación de las normativas. Observamos también en este sentido que en su mayoría no tienen un vínculo fluido con las universidades de sus territorios. Por otro lado, los cambios de normativa es otro de los factores que mencionan a la hora de poder desempeñar principalmente las tareas de fiscalización.