De la Encuesta llevada adelante a través del formulario de Google Forms denominado “ENCUESTA DE CONOCIMIENTO Y OPINIÓN SOBRE IMPACTO AMBIENTAL PARA ORGANIZACIONES Y REFERENTES EN TEMAS AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE LA SOCIEDAD”, destacamos dos preguntas realizadas por el equipo de investigación:
1. ¿Qué actividades llevan a cabo en relación al impacto ambiental?
2. ¿Cómo considera que se puede mitigar el impacto ambiental en su región?
De las mencionadas preguntas surgieron varios datos relevantes a tener a consideración. A continuación detallaremos algunos de ellos relacionados a la primera pregunta.
Algunos puntos en común entre las actividades que llevan adelante los actores de la sociedad civil sobre el impacto ambiental son el reciclado de todo tipo de material, el reparto de semillas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo y foco puesto en que los barrios hagan y tengan su propia huerta orgánica ayudándolos a que consuman alimentos más sanos y saludables. Esto va de la mano de otra iniciativa que es la de plantar árboles, algo tan importante y necesario que varias organizaciones vienen llevando adelante hace algún tiempo.
En esta misma línea nos resultó más que relevante que también se avance en el acceso al agua para consumo con tratamientos de aguas servidas y desagües cloacales, algo que muchas veces se pasa por alto, por entenderse erróneamente que toda la población tiene acceso libremente a este recurso natural. La realidad con la que nos encontramos es que muchos vecinos y vecinas no tienen acceso al agua, y entonces deciden trabajar sobre este tema buscando posibles soluciones.

Por otro lado, hay quienes se centran directamente en la remediación de la contaminación que sufren varios lugares, barrios, comunas, vecinos y vecinas que viven cerca de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Buscan asistir y ayudar a las personas enfermas producto de dicha contaminación. Colaboran para que quienes habitan cerca de la Cuenca accedan a los servicios de forma correcta y que haya soluciones habitacionales para los lugares necesarios. 
A su vez, otros actores de la sociedad civil trabajan para que el cuidado ambiental sea parte de las decisiones y acciones públicas y privadas, buscando minimizar y recomponer los daños que generan los impactos en el deterioro de la calidad del suelo, agua y aire. Es por eso, que algunas organizaciones se centran en “brindar información técnica-jurídica de manera comprensible a toda la comunidad”, entendiendo que, en términos generales, dicho léxico y referencia para el “común de la gente” es poco entendible y difícil de trasladarlo a actividades cotidianas. Es por esto que el trabajo que realizan en ayudar y brindar información sobre estos temas es más que necesario y relevante. En esta misma línea, algunas organizaciones también se dedican a asesorar a legisladores, comunidad, organismos estatales, partidos políticos y otras ONGS en materia ambiental.
Por último, en lo respectivo a este punto, nos resulta más que interesante destacar el trabajo que realizan en materia de educación ambiental. Entre las actividades destacadas podemos mencionar las “jornadas de concientización, jornadas artísticas en los márgenes del riachuelo e Investigación científica” ya que estas acciones dejan huella en nuestro ambiente y su reversión o mitigación es tarea de todas y todos. 
En lo que respecta a la segunda pregunta sobre “Cómo mitigar el impacto ambiental en su región”, y en base a las respuestas obtenidas, decidimos resaltar las siguientes ideas finales. En primera instancia, nos parece pertinente destacar una tarea sencilla que promueven pero no menos importante como es la de Reducir-Revalorizar-Reciclar. 

De este punto partimos a ideas y propuestas más profundas como lo son las políticas públicas en materia ambiental. Se menciona la participación en proyectos e iniciativas a largo plazo, con “participación ciudadana y protagonismos de las organizaciones de base con financiamiento para realizar sus acciones”. Visibilizar y poner el foco en la gestión integrada de recursos hídricos es un tema que se repite en forma recurrente. Todos estos aspectos son considerados por las organizaciones como cuestiones más que necesarias en esta difícil pero no imposible tarea que es la mitigación del impacto ambiental en las distintas regiones y localidades que atraviesa la Cuenca Matanza Riachuelo. En esta misma línea podemos incluir también una demanda de algunos actores de la sociedad civil como lo es la actualización, modificación y/o cambio en materia normativa. Otro punto, que consideramos pertinente destacar es el control en la implementación de las normas vigentes y su posterior cumplimiento. Varias organizaciones coincidieron en la idea de que debería implementarse mayor supervisión por parte del Estado Nacional sobre todo en la aplicación de leyes ambientales a las “industrias del cuero (como las curtiembres) que siguen arrojando al río sus desechos” (particularmente en los municipios de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora). De acuerdo a lo manifestado por las organizaciones, esta actividad se sigue llevando a cabo, incumpliendo con las normas que lo sancionan. Por último, en lo referido a este punto 2, destacamos especialmente la respuesta de la organización vecinal Foro Hídrico de Lomas de Zamora que marcó la importancia de que se puede lograr la mitigación del impacto ambiental “con la participación ágil de funcionarios e instituciones, en la escucha activa a las soluciones que proponen los habitantes de cada lugar ya que nadie mejor que quien vive en cierto lugar para comprender qué es lo que hace falta”. En esta misma línea, otra organización que no dejó su nombre en la encuesta pero brindó una respuesta muy interesante a destacar, planteó la necesidad de seguir trabajando con “mesas de consenso con todos los sectores involucrados, estableciendo metas, objetivos e indicadores claros con responsabilidades establecidas y mecanismo de control, promoción y sanción”.