Como parte de nuestras actividades, mantuvimos reuniones y entrevistas virtuales con representantes de algunas cámaras sectoriales y grupos empresariales que encuentran entre sus asociados y representados a los siguientes rubros industriales y sectoriales: Curtiembre, Frigoríficos, Química, Alimentación, Metalúrgica, Textil, Grasera, Rurales, Minería, Tecnológicas, Saneamiento Ambiental, Economía del Conocimiento.
Estas entrevistas nos permitieron en un ambiente cercano y de confianza, conocer acerca de la conformación de estos agrupamientos en relación a diferentes aspectos que consideramos relevantes para nuestro relevamiento y la planificación de futuras actividades.

Entre los principales temas sobre los que brindan asesoramiento a sus asociados se encuentran temas específicos de la actividad industrial, estadísticas, reglamentaciones en vigencia, en proceso, y gestiones ante los organismos de regulación y control. También en Gestión Ambiental General, especializado en tratamiento de residuos (sólidos, semisólidos y líquidos). En temas laborales, medioambientales, impositivos, problemáticas relacionadas a inundaciones y ordenamiento territorial. En algunos casos, acercan herramientas para el mejoramiento de las capacidades de las PyMES tales como algunos de los programas vigentes de promoción y de financiamiento a nivel nacional (mencionan específicamente el PAC y el Régimen de Promoción de Economía del conocimiento). También entre las actividades que realizan se encuentra la oferta de cursos de Formación Empresaria en distintas temáticas como: Tecnología, Construcción, Gestión, Genero. A través de convenios con Universidades refieren la participación en el curso de Vinculador Tecnológico Ambiental realizado por la Universidad Nacional del Oeste (UNO) y la Diplomatura en Gestión Empresaria PyME dictada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

Pudimos conocer que muchos de estos agrupamientos si bien en la actualidad no cuentan con áreas relacionadas a temas ambientales o con profesionales formados, están considerando su incorporación en un próximo o mediano plazo.

Entre los que poseen personal formado en carreras ambientales o relacionadas, nos encontramos con Especialistas en Derecho e Ingeniería Ambiental, Licenciados en Química, Ingenieros Químicos, Ingenieros Electrónicos con amplia experiencia en equipos de monitoreo, Licenciado en Física y Vinculadores Ambientales.
Respecto a actividades de formación o capacitación relacionadas a temas ambientales para los asociados, nos encontramos con que algunos de ellos realizan Censos Socio-Ambientales-Habitacionales y de Salud Sobre Contaminación, cursos y charlas en Reciclado, Energías Renovables, Compostaje Industrial Descentralizado, Vermicompostaje, Geodesecadores, Vermifiltros para Efluentes Industriales y Aguas Negras y Grises Domésticas, Tratamiento de Biosólidos, Normativa en Tratamiento de Biosólidos, Economía circular, Tratamiento de Aguas y Efluentes, Sustentabilidad Agropecuaria, Dragado de Lagunas de Tratamiento de Efluentes, Diseño y Operación de Plantas de Compostaje y Compostaje domiciliario.

En nuestras entrevistas consultamos respecto de si realizan presentaciones de solicitud de Certificados de Aptitud Ambiental ante las Autoridades de Aplicación o ante el Municipio en representación de los asociados, ya que de acuerdo a lo indicado en la normativa, Ley 11.459 están facultados para hacerlo si cuentan con personería jurídica. En casi la totalidad de los casos no brindan este servicio. En los casos en que brindan el servicio, los involucrados manifestaron encontrarse con inconvenientes al realizar estas presentaciones ante los organismos, atribuidos fallas en el sistema de carga de la información, falta de buena disposición, la falta de respuesta, falta de conocimiento y de capacitación del personal que recibe la documentación o en muchos casos, se desconoce en qué área realizar las presentaciones.

En la totalidad de los casos se menciona el tema de Efluentes como el de mayor impacto ambiental de las industrias que representan

Sobre la posibilidad de la realización de unas Jornadas de Capacitación sobre Evaluación de Impacto Ambiental el próximo año, consideran sumamente interesante y necesario realizar estas jornadas, y manifiestan el interés en poder profundizar sus conocimientos en temas específicos como Nuevas Tecnologías sobre el Cuidado del Agua-Suelo -Aire; Certificación de Procesos y Nuevas Tecnologías del Saneamiento Ambiental; Monitoreo y Control Ambiental, Normativa; Impacto Ambiental en gral;  Efectos de las Actividades sobre el Suelo y en Napas Freáticas. También consideran de mucha importancia y relevancia profundizar en la interrelación y vinculación entre las áreas de Producción, Trabajo, Ciencia y Tecnología y los Organismos Públicos.

En este mismo sentido, y con el objetivo de indagar aún más en nuestro relevamiento de información, realizamos entrevistas con algunos Consultores Ambientales. Consideramos a estos Consultores actores clave ya que se encuentran diariamente en su actividad con distintas situaciones e inconvenientes operativos que nos resultaba interesante conocer. Las entrevistas fueron realizadas a través de plataformas virtuales.
A partir de estos encuentros virtuales pudimos obtener nueva información y confirmar algunos otros aspectos sobre los que ya teníamos un conocimiento previo. 
A continuación presentamos la información que obtuvimos a partir de estos encuentros. Se transcriben en forma casi textual las principales cuestiones planteadas por los Consultores:

- Lo primero que tendría que conocer el industrial es la normativa. No todo el mundo la conoce. Algunos la conocen mejor y la saben pero muchos no. Es importante que la conozcan para que puedan entender el trabajo que tiene que hacer el consultor que realiza el Estudio de Impacto Ambiental.

- El EIA se presenta en la segunda fase de la normativa. Dentro de la primera fase se cargan los datos y el sistema te tira que tipo de categoría sos. Te da el nivel de complejidad ambiental. En un formato de puntaje. Y ahí te tira si entrás en categoría 1, 2 o 3. A más puntos tenés mayor categoría te puede tocar.

- De acuerdo a la nueva normativa, artículo actualizado en el 2019 y que entró en vigencia en el 2020, la categoría 1 y 2 la evalúa el Municipio y la categoría 3 OPDS. En muchos casos el Municipio no cuenta con capacidad técnica para evaluar la categoría 2.

- Antes, muchas veces cuando hacías el Estudio de Impacto Ambiental la empresa ya estaba constituida. Se hacía el Estudio de atrás para adelante. Eso sigue pasando.

- Las empresas que ya están creadas (y recibieron Certificado de Aptitud Ambiental en algún momento) reciben una auditoría pero las nuevas tienen que hacer todo de cero. En muchos casos las auditorías no se realizan y no hay seguimiento. 

- No está escrito en ningún lado bien que es lo que hay que hacer...está la ley que establece que hay que ponerse en regla, pero la normativa es vaga y ambigua y no se termina de entender bien qué es lo que hay que hacer y eso traba a las industrias y PYMES, no sólo es el dinero, sino también es la falta de comprensión de la normativa de adecuación. 

- La mayoría no tiene Estudio de Impacto Ambiental, muchos creen tener todo en regla y cuando indagas les falta mucho o tienen cosas vencidas.

- Muchas veces no se puede cumplir con la normativa por el cambio que hubo, la pandemia y cuarentena de por medio y no sabían cómo los iban a evaluar en relación al Estudio de Impacto Ambiental.

- Hay problemas en la normativa. Hay puntos que no se especifican en el nivel de detalle que se solicitan, entonces cada uno presenta lo que le parece y está bien legalmente.

- OPDS necesita para fiscalizar contar con laboratorio
- La normativa 973 tiene un 80% de burocracia y un 20% técnico
- Tiene que haber diálogo entre las Industrias, Consultores, Municipios y OPDS
- Hay fallas en el sistema de carga de la información en OPDS
- Con el cambio de normativa y la pandemia, muchos trámites quedaron sin respuesta
- Los canales de consulta en OPDS son realmente muy escasos
- Falta personal que dé respuestas y oriente