En Septiembre de 2020 se suscribe un Convenio Marco de colaboración y cooperación entre ACUMAR y la Universidad Nacional del Oeste (UNO), con el objeto de generar vínculos de cooperación, asistencia, capacitación y desarrollo en materia académica, científica y técnica en aquellas áreas que resulten de interés común, que guarden relación con sus actividades habituales y que se encuentren enmarcadas dentro de sus competencias.

Con el objetivo de realizar en el año 2022 unas Jornadas de capacitación en Evaluación de Impacto Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo, se firma hacia finales del año 2020 un Protocolo Complementario para el Desarrollo del Programa “Relevamiento y Sistematización de Información para el Diseño de Jornadas de Evaluación de Impacto Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo”.

La Universidad Nacional del Oeste, en conjunto con la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Social de ACUMAR, han realizado el diseño del Programa y todas las actividades asociadas a él, conformando para ello una Comisión integrada por representantes de ambas partes.

En este Primer Informe de Avance se expondrán las acciones realizadas en el cumplimiento de las primeras dos actividades del Programa.

El relevamiento de información ambiental realizado, y su posterior sistematización a través de un sitio web, servirán de línea de base para la planificación de estas Jornadas.

Las Jornadas se llevarán a cabo durante el año 2022, y estarán dirigidas a funcionarios nacionales, provinciales, municipales, organismos públicos, universidades, comunicadores, organizaciones de la sociedad civil y público en general, que tengan incumbencia directa en la Gestión Ambiental en la Cuenca, particularmente con lo vinculado a los Estudios de Impacto Ambiental que requieren de consensos metodológicos técnicos de las partes.