En lo que respecta al caso particular en la Cuenca Matanza Riachuelo, podemos encontrar diversas problemáticas que afectan al ambiente a lo largo de este territorio.

Vertido de Efluentes Industriales

Fluidos con desperdicios sólidos, líquidos o gaseosos que son generados por las industrias y que fluyen generalmente a los cursos de agua abiertos. Esto provoca una disminución de la calidad del agua y filtraciones en los acuíferos subterráneos.

La problemática de la basura

La inadecuada gestión de los residuos es una de las principales causas de contaminación de la Cuenca. Los basurales a cielo abierto implican una de las dificultades más importantes.

Vectores

Este tipo de basurales promueve la proliferación de vectores de enfermedades como insectos y roedores, convirtiendo sus alrededores en focos de infección.

Agua

El no contar con ningún tratamiento ni contención convierte a los basurales en fuentes de contaminación de suelos y del agua subterránea al escurrirse el agua de lluvia entre la basura, contaminando las napas y los cursos de agua linderos.

Gases

La descomposición de residuos contamina la atmósfera a través de la liberación de gases que pueden ser inflamables y promover incendios.

Inundaciones

Otras problemáticas están relacionadas a las lluvias e inundaciones causadas por la baja capacidad de absorción del suelo en relación a la intensidad de las precipitaciones, que promueven el desborde del Río Matanza. Esta situación se ve agravada por la elevación del Río de la Plata como efecto de la sudestada y sistemas de drenaje municipales insuficientes.

Cavas y canteras

Son grandes pozos o depresiones que suelen llenarse de agua. Se forman a partir de la extracción de tierra y de tosca, transformándose en piletones naturales peligrosos para la población por su alto riesgo de muerte por accidentes o ahogamiento al ser usados como espacios de ocio y esparcimiento. El estancamiento del agua también promueve la proliferación de vectores de enfermedades. Principalmente ubicadas en las Cuencas Media y Baja, coincidiendo con zonas de densidad poblacional con amplio número de asentamientos precarios y/o urbanizaciones emergentes.

Contaminación cloacal

El acceso limitado a este servicio básico de saneamiento genera la exposición a riesgos directos en el ambiente y en la salud de una gran parte de la población que habita en la Cuenca. Esta situación se complejiza en los sectores que no cuentan con acceso al servicio de agua potable, promoviendo enfermedades gastrointestinales, estomacales, parasitarias e infecciones en la piel.

La zona de la Cuenca en la que se ubica cada Municipio refleja las problemáticas específicas del territorio en el que la ciudadanía habita. La densidad poblacional, los servicios públicos y las industrias emplazadas en estos territorios también ayudan a completar el mapa que permite dilucidar las complejidades que envuelven a la Cuenca.