De las Áreas vinculadas a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) |
¿Posee un área vinculada a Gestión Ambiental? |
Departamento de Evaluación Ambiental |
Nombre del Área/Secretaría/Dirección |
No se cuenta con la información |
Responsable del Área |
No se cuenta con la información |
Cantidad de recursos humanos que componen el área. (Mencionar formación académica) |
No se cuenta con la información |
Descripción del procedimiento interno para la gestión de las solicitudes vinculadas a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) |
No se cuenta con la información
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¿Dentro de qué Área se lleva la relación con otras instituciones/organismos? |
No se cuenta con la información |
Mail contacto del Área (Que se pueda compartir) |
No se cuenta con la información
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Página Web |
Link: https://lamatanza.gov.ar/
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Información general |
Cantidad estimada de industrias en el Municipio |
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Cantidad estimada de industrias en el ámbito de la Cuenca |
Aproximadamente 1061 |
Cantidad Nivel 1; 2 y 3 en el ámbito de la Cuenca |
Nivel 1: aprox.804 Nivel 2: 228 Nivel 3: 29 |
Principales rubros industriales en el ámbito de la Cuenca |
No se cuenta con la información |
Acciones Vinculadas a: (Se espera que puedan comentarnos qué acciones se realizan, más allá de las vinculadas a Evaluación de Impacto Ambiental): |
-LEY 25.675 GRAL. DE AMBIENTE |
No se cuenta con la información |
-LEY INTEGRAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES |
No se cuenta con la información |
-DEC-LEY 6.769/58 ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES |
No se cuenta con la información |
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AUTORIDAD DE APLICACIÓN MUNICIPAL PARA FISCALIZACIÓN DE ACCIONES ANTRÓPICAS INDUSTRIALES SEGÚN NIVEL DE IMPACTO AMBIENTAL |
CATEGORÍA I: CATEGORÍA II: No se cuenta con la información CATEGORÍA III: |
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Espacio para Ampliar información/Sugerencias/Aportes |
Normativa a la que se supedita: MARCO REGULATORIO NACIONAL Y PROVINCIAL Normas aplicables en el Municipio de La Matanza. -(NUEVO) Decreto reglamentario de la Ley 11.459 de Radicación Industrial -Efluentes gaseosos: Decreto 1.074/18 -Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo: Resolución 297/2018 -Autoridad del Agua: Resolución 929/17 -MARCO REGULATORIO MUNICIPAL |
SECCIÓN I -CONSULTA SOBRE PROCEDIMIENTOS |
PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN INDUSTRIAL (Enumere los pasos necesarios para realizar la habilitación) |
Procedimiento: En el Anexo 4- Apéndice III del Decreto N° 1.741/96 se deja constancia del listado de trámites necesarios para obtener la habilitación industrial, se puede observar que son puntos de interés de este relevamiento son los puntos A,B,C en donde se establece la obligatoriedad de realizar la Evaluación de Impacto Ambiental(EIA) para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental(CAA) y cita las normativas a las que se somete, así como los requisitos reglamentarios para la realización de la EIA, detalladas en el Anexo 4- Apéndice III del Decreto N° 1.741/96 En las Aclaraciones, inciso E, se informa que aquellas industrias de categoría II y III deberán presentar la EIA según lo establecido en el Decreto N°1.741/96, en caso de industrias radicadas en zona portuaria se deberá presentar la EIA ante la OPDS, y aquellas industrias de categoría I podrán presentar una memoria descriptiva ante el Municipio. Guia de Aptitud Ambiental para Agrupamientos Industriales según normativas vigentes:
A- El emprendedor de un proyecto que, en el marco de la Ley 13.744 encuadre como agrupamiento industrial, o bien que requiera modificaciones y/o ampliaciones de los mismos, deberá presentar ante el OPDS o ante el Municipio donde se propone radicar el emprendimiento, una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el marco de los artículos 50º y concordantes del Decreto Nº 1.741/96 reglamentario de la Ley 11.459, a fin de obtener el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) correspondiente, en forma previa a su instalación, modificación o ampliación. B- La EIA deberá cumplir con las pautas establecidas en el Anexo 4 - Apéndice III. Su objeto es verificar la aptitud ambiental del emplazamiento seleccionado; el perfil de las industrias que podrán instalarse en ese sitio y evitar la generación de daños a la población y al ambiente. C- Los aspectos técnicos que debe contemplar la EIA, se hallan desarrollados con mayor detalle en la Res. N°42/01, en el ítem Orientador para su presentación.
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REQUISITOS PARA HABILITACION INDUSTRIAL (Documentos, constancias, pago de tasas, etc) |
TRÁMITES Y REQUISITOS • EIA 1. Nota de solicitud del Certificado de Aptitud Ambiental e instrumentos jurídicos que acrediten al titular del proyecto: Acreditación de Personería (Testimonio contrato social inscripto. Datos representante legal o apoderado) y/o acreditación de la conformación de un Consorcio de Gestión con clara definición de responsabilidades de gestión. 2. Certificado de zonificación con equivalencias a lo establecido por el Art. 40 y concordantes del Decreto 1.741/96. 3. Constancia de presentación ante la Dirección Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial (Ley 13.744). 4. Certificación de cómputo y presupuesto para la ejecución total de la obra según ítem 4.1 de la Ley 14.553 y suscripto por el profesional técnico responsable de acuerdo a Resolución Nº 02/12. 5. Informe de consumos máximos estimados y documentación que acredite factibilidad de provisión de servicios (agua, gas y energía eléctrica, según corresponda). 6. Constancia de inscripción en el BUDURH, acorde a lo establecido por Res. N°465/11 de la Autoridad del Agua. 7. En caso de preverse el abastecimiento de agua a partir del recurso hídrico subterráneo: Permiso de perforación del recurso hídrico subterráneo y disponibilidad de agua (para todas las necesidades del agrupamiento), según lo establecido en Anexo I de Res. 289/08 de la Autoridad del Agua (independientemente de los Permisos de perforación que pudiera tramitar cada establecimiento en particular. 8. Factibilidad Hidráulica de vuelco de efluentes líquidos residuales generales (industriales y/o cloacales), independientemente de los permisos de vuelco que gestionará cada establecimiento en particular. 9. Certificado de Aptitud Hidráulica según Res. 04/04 de la Autoridad del Agua. 10. Constancia de inicio de trámite ante organismo provincial competente (Autoridad del Agua) para la obtención del permiso de vuelco general de efluentes líquidos industriales, independientemente de los que gestionará cada establecimiento en particular. 11. Indicar grado de inundabilidad del predio (escala de detalle). Adjuntar Certificado de Aptitud Hidráulica o constancia de inicio del trámite correspondiente. 12. Permiso de perforación del recurso hídrico subterráneo y disponibilidad de agua según lo establecido en Res. 289/08 de la Autoridad del Agua, o en su defecto constancia de presentación de los requisitos exigidos en Anexo I de dicha normativa a efectos de la obtención del permiso aludido. 13. Barrera forestal según la Ley 14.440 – Resolución 85/11.
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SECCIÓN II - CONSULTA SOBRE NORMATIVA |
Ordenanzas/normativas jurisdiccionales vinculadas a Impacto Ambiental |
Fecha |
N°/Identificación |
Descripción |
No indicado |
Decreto 368 |
Programa de Promoción Empleo y Actividad Productiva 2020 |
No indicado |
Decreto 850 |
Modificación edilicia |
No indicado |
Ordenanza 24.420 |
Compre Municipal Matanza |
Año 2013 |
Ordenanza 22.658 |
Desarrollo Productivo Matanza 2020 |
Año 2013 |
Ordenanza 22.961 |
Regularización de Construcciones de Industrias |
Año 2013 |
Decreto 1.852 |
Regularización Edilicia |
Año 2013 |
Decreto 1.853 |
Ventanilla Única |
Año 2013 |
Decreto 1.854 |
Promoción Industrial |
Año 2015 |
Decreto 2.625 |
Regularización Industrial |
Año 2015 |
Decreto 3.112 |
Responsabilidad Social |
Año Aprox. 2020 |
Ordenanza Matanza 2020 - Obra en Curso |
Instructivo Regularización Construcciones |
Año aprox. 2020 |
Ordenanza Matanza 2020 - Obra Nueva |
Instructivo Regularización Construcciones |
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¿Posee repositorio Web para consulta de normativas? |
No se cuenta con la información |