De las Áreas vinculadas a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)  
 ¿Posee un área vinculada a Gestión Ambiental?  Si
 Nombre del Área/Secretaría/Dirección Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible
 Responsable del Área  
 Cantidad de recursos humanos que componen el área. (Mencionar formación académica)  45
-Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana -Sociología
-Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud
-Otros perfiles profesionales que se complementan con las tareas a desarrollar en el ámbito ambiental
 Descripción del procedimiento interno para la gestión de las solicitudes vinculadas a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

 Procedimientos:
Del procedimiento para habilitación industrial adjunto(Anexo II de la correspondiente Ficha Técnica, en el la Sección Requisitos para la habilitación Industrial) se puede observar que son objeto de interés de este relevamiento los puntos 10, 15 y 16.
En punto 10, se solicita a la industria el empadronamiento en ACUMAR. Mientras que en el punto 15 y 16 se da cumplimiento a la Ley 11.459 y el Decreto 1.741/96, requiriendo la categorización del establecimiento emitida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Por tanto, una vez se presenta toda la documentación solicitada para la habilitación industrial se da lugar al siguiente procedimiento (que genera intercambio entre la jurisdicción y la OPDS):
Una vez ingresada la información en el Portal Integrado de OPDS en el marco del trámite de "Categorización Industrial" por parte de los usuarios particulares (industriales, gestores, apoderados) se debe constatar la información desde el Usuario Municipal. En caso de que la información cargada sea la correcta, se le da continuidad al trámite administrativo de Categorización.
Una vez aprobada la información cargada en el Portal Integrado, y habiendo derivado desde el usuario municipal el trámite a OPDS; se otorga la Categoría por parte del Organismo Provincial. De esta forma, la industria puede ser clasificada de 1ra, 2da o 3ra categoría en virtud del nivel de complejidad ambiental (NCA)
que ésta revista.
En caso de ser una industria de 1ra o 2da Categoría, el Municipio de Esteban Echeverría debe proceder a la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental (CAA). Es de destacar que previamente debe realizar el análisis del Estudio de Impacto Ambiental, fiscalización, control de la actividad en general.

En el caso de las Nuevas obras, para dar cumplimiento a la Ley 11.723 Integral de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales. El Municipio clasifica las  solicitudes y los procedimientos de acuerdo a la superficie que compromete, por tanto: Nuevas obras que superan los 500 m2 (demolición + obra): 

● Se recibe la solicitud para la construcción de nuevas obras en las oficinas de planificación urbana del municipio.
● Se solicita la presentación del Estudio de Impacto ambiental ante la Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible del Municipio para su análisis.
● La Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible del Municipio para emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Nuevas Obras que no superan los 500 m2 (demolición + obra):

● Se recibe la solicitud para la construcción de nuevas obras en las oficinas de planificación urbana del Municipio.
● Se solicita la presentación del Estudio de Impacto ambiental ante la Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible del Municipio para su análisis.
● La Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible del Municipio realiza su análisis y emite la Declaración de No objeción Ambiental.

 ¿Dentro de qué Área se lleva la relación con otras instituciones/organismos?  
 Mail contacto del Área (Que se pueda compartir)

 

 Página Web

Link: https://www.estebanecheverria.gob.ar/

 Información general
 Cantidad estimada de industrias en el Municipio  - No se cuenta con la información
 Cantidad estimada de industrias en el ámbito de la Cuenca  Aproximadamente 275 
 Cantidad Nivel 1; 2 y 3 en el ámbito de la Cuenca  Nivel 1: aprox.79 Nivel 2: 115 Nivel 3: 33
 Principales rubros industriales en el ámbito de la Cuenca • Alimentación • Frigoríficos • Metalúrgica • Químicas • Textil Depósito y Logística.
 Acciones Vinculadas a: (Se espera que puedan comentarnos qué acciones se realizan, más allá de las vinculadas a Evaluación de Impacto Ambiental):
 -LEY 25.675 GRAL. DE AMBIENTE  -
 -LEY INTEGRAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS
NATURALES
 -
-DEC-LEY 6.769/58 ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES  -
   
AUTORIDAD DE APLICACIÓN MUNICIPAL PARA FISCALIZACIÓN DE ACCIONES ANTRÓPICAS INDUSTRIALES SEGÚN NIVEL DE IMPACTO AMBIENTAL CATEGORÍA I: Subsecretaría para el desarrollo sostenible
CATEGORÍA II: Subsecretaría para el desarrollo sostenible
CATEGORÍA III: OPDS
   
Espacio para Ampliar información/Sugerencias/Aportes  
 SECCIÓN I -CONSULTA SOBRE PROCEDIMIENTOS
PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN INDUSTRIAL (Enumere los pasos necesarios para realizar la habilitación)  -se requiere de una inspección previa -toda documentación debe presentarse con original y copia certificada por escribano. -Descargar los formularios via web
http://www.estebanecheverria.gob.ar/habilitacion-comercial/
   
 REQUISITOS PARA HABILITACION INDUSTRIAL (Documentos, constancias, pago de tasas, etc)

1. Informe de zona extendido por la Dirección de Planeamiento Urbano y Territorial.
2. Inscripción en AFIP (Constancia de inscripción – www.afip.gov.ar).
3. Inscripción en ARBA (Certificado de domicilio – www.arba.gov.ar) o Formulario de Ingresos Brutos, Convenio Multilateral, según corresponda.
4. Documento Nacional de Identidad de Titular/es o Apoderado, Socio Gerente, Presidente, etc.
5. Libreta Sanitaria de Titular/es, en caso de Sociedades la de toda persona afectada al lugar de trabajo.
6. Escritura o Boleto de Compraventa o Contrato de Locación con el correspondiente sellado de ley en el Banco Provincia, o Comodato (con certificación de firmas ante escribano público).
7. En caso de tratarse de sociedades, sea SA o SRL, deberá presentar el estatuto social debidamente inscripto en Personas Jurídicas
8. Plano conforme a obra, dos copias timbradas y certificadas por el Departamento de Obras Particulares. En caso de ser Anteproyecto deberá presentar 2 copias timbradas y certificadas por Dpto. de Obras Particulares y formulario Declaración Jurada (por falta de planos aprobados), plazo 180 días, y nota del profesional manifestando que el lugar se encuentra en condiciones técnicas edilicias.
9. Si posee más de 15 HP de potencia instalada, debe presentar plano de electromecánica.
10. Empadronamiento en ACUMAR (www.acumar.gob.ar).
11. Recibo de Capítulo I (barrido y limpieza), último recibo de Edesur pago (para la liberación de Anexo II).
12. Para el caso de que el informe de zona observe la necesidad de la intervención del área de Salud, cuando se trate de productos alimenticios deberá presentar el Análisis Bacteriológico de Agua (la fotocopia deberá estar certificada por quien la emita).
13. Comprobante de matafuegos acorde al metraje que solicita habilitar.
14. Certificado Antisiniestral (informe de Bomberos de la Pcia. de Buenos Aires).
15. Categorización del establecimiento, extendida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ley
11.459 y su Decreto Reglamentario.
16. Si ya se encuentra categorizado, debe presentar Impacto Ambiental extendido por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ley 11.459 y su decreto Reglamentario 1.741/96.
17. Formulario de Solicitud (ANEXO II) debidamente conformado, y con el timbrado municipal.
18. Formulario de Activo Fijo, debidamente conformado (en caso de Sociedades, firmadas por Contador Público y certificadas por el Colegio de Ciencias Económicas).
19. Declaración Jurada (Formulario Municipal) (ANEXO III) completa por triplicado.
20. Libre de deuda, extendido por el Tribunal de Faltas, timbrado (Sofía Terrero de Santamarina 432, Monte Grande).

  SECCIÓN II - CONSULTA SOBRE NORMATIVA
  Ordenanzas/normativas jurisdiccionales vinculadas a Impacto Ambiental
  
 Fecha  N°/Identificación  Descripción
 -  -  El Municipio no cuenta con normativa específica, pero sí con instructivos que solicitan el cumplimiento de requisitos específicos en materia ambiental, gestados a partir de las características ambientales propias que presenta el distrito.
   
  ¿Posee repositorio Web para consulta de normativas?  - No se cuenta con la información

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