De las Áreas vinculadas a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
 ¿Posee un área vinculada a Gestión Ambiental?  si
 Nombre del Área/Secretaría/Dirección  Subsecretaria de Ambiente Sustentable-Dirección de Ambiente
 Responsable del Área  Directora Cecilia Botto Gleiser
 Cantidad de recursos humanos que componen el área. (Mencionar formación académica)   3
 -Gestión Ambiental
 -Información Ambiental
 Descripción del procedimiento interno para la gestión de las solicitudes vinculadas a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)  El solicitante debe presentar en Mesa de Entradas del Municipio expediente con el EsIA, nota de solicitud de trámite y copia digital.
Luego es trasladado al Área de Ambiente. De corresponder, se deriva al Área de Obras, Anti Siniestral u otra  dependencia que pueda tener injerencia a fin de emitir informe técnico. Desde Ambiente se realiza la evaluación, solicitud de correcciones, de más información, etc. para luego realizar el acto administrativo pertinente, acompañado de la firma del funcionario que tenga la función de emitirlas. Una vez formalizado, se realizan las fiscalizaciones y seguimientos presenciales pertinentes.
 ¿Dentro de qué Área se lleva la relación con otras instituciones/organismos?  Subsecretaría de Ambiente Sustentable – Dirección de Ambiente
 Mail contacto del Área (Que se pueda compartir)

Página Web

Link: https://www.marcospaz.gov.ar/

Cantidad estimada de industrias en el Municipio   60
 Cantidad estimada de industrias en el ámbito de la Cuenca   50
 Cantidad Nivel 1; 2 y 3 en el ámbito de la Cuenca  Nivel 1: - Nivel 2: - Nivel 3: - En proceso de evaluación. Aproximadamente el 80% son categoría 1 y 2.
 Principales rubros industriales en el ámbito de la Cuenca  • Alimentación • Frigoríficos • Rurales
 Acciones Vinculadas a: (Se espera que puedan comentarnos qué acciones se realizan, más allá de las vinculadas a Evaluación de Impacto Ambiental):
 -LEY 25.675 GRAL. DE AMBIENTE  Todos los procedimientos y planes de gestión están enmarcados en las normativas ambientales
 -LEY INTEGRAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS
NATURALES
-DEC-LEY 6.769/58 ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES  Todos los procedimientos y planes de gestión están enmarcados en las normativas ambientales

AUTORIDAD DE APLICACIÓN MUNICIPAL PARA FISCALIZACIÓN DE ACCIONES ANTRÓPICAS INDUSTRIALES SEGÚN NIVEL DE IMPACTO AMBIENTAL CATEGORÍA I: Dirección de Ambiente
CATEGORÍA II: Dirección de Ambiente
CATEGORÍA III: por ley la autoridad es OPDS; aunque nosotros en caso de ser necesario, realizamos fiscalizaciones desde la Dirección de Ambiente

Espacio para Ampliar información/Sugerencias/Aportes Duda: Planes de monitoreo.
-No posee carreras universitarias orientadas al medio ambiente.
-Posee normativa en proceso de presentación.
-Informa falta de recursos económicos para control de EIA.
-Informa falta de recursos humanos para control de EIA.
-Informa falta de relación con ADA.
-Informa relación insuficiente con OPDS.
-Cantidad de industrias por categorías en proceso de relevamiento.
-Principal impacto ambiental: efluentes.
-Posee relación con cámaras empresariales e industriales.
 SECCIÓN I -CONSULTA SOBRE PROCEDIMIENTOS
PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN INDUSTRIAL (Enumere los pasos necesarios para realizar la habilitación)  -Prefactibilidad
-Presentación documentación persona física/jurídica
-Declaración base de actividad y lugar de la misma
-El informe es evaluado por diversas áreas municipales que estipulan qué información deberá presentar.
-Trámites industriales estipulados por:
ADA
ACUMAR
SENASA
OPDS

REQUISITOS PARA HABILITACION INDUSTRIAL (Documentos, constancias, pago de tasas, etc)  *Según Ordenanza 48/2017 de habilitación:
En Mesa de Entradas deberá completar un Formulario de Solicitud, presentar si tiene Certificado Urbanístico, Fotocopia de Documento Nacional de Identidad del solicitante; Fotocopia certificada de Escritura, Boleto de Compra Venta, Cesión, Declaratoria de Herederos, del inmueble en donde se pretende radicar dicho emprendimiento.
Fotocopia de Contrato de Locación o Contrato de Comodato, con el timbrado correspondiente por ARBA. *Depende de la industria, se le pide habilitación del Ministerio de Producción, Senasa, etc. Inscripción en ACUMAR
*Planos de obra
*Ambientalmente debe adecuarse a la Ley 11.459 y realizar las presentaciones que de ella depende; a su vez en el Municipio ingresar expediente de solicitud de Nivel de complejidad ambiental, una vez obtenido, presentar el EsIA. *Debe abonar la tasa administrativa correspondiente de inicio de expedientes, de evaluación de impacto, de certificados y seguridad e higiene establecidos en la Ordenanza 106/2013 y sus modificatorias.
  SECCIÓN II - CONSULTA SOBRE NORMATIVA
  Ordenanzas/normativas jurisdiccionales vinculadas a Impacto Ambiental

Fecha  N°/Identificación  Descripción
 -  Ord. 48/2017  En proceso de presentación.
   Ley Pcial 11.459  “Régimen de habilitaciones de comercios”
   Dec. reg 531/19  “Radicación industrial”

¿Posee repositorio Web para consulta de normativas?   -Página del Honorable Concejo Deliberante de Marcos Paz para normativas locales. Para normativas Provinciales, Nacionales, Regionales se consultan sus sitios web y boletín oficial.