El Organismo Regulador Bonaerense de Aguas y Saneamiento (ORBAS) es la Autoridad de Aplicación del marco regulatorio para la prestación de los servicios públicos de provisión de agua potable y desagües cloacales cuyo ámbito de aplicación es todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires con excepción de los partidos del Gran Buenos Aires, en los que ejerce funciones regulatorias el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS).
El ORBAS ejerce el poder de policía de los servicios sanitarios, controlando el cumplimiento de la Ley 11.820 y sus Anexos en lo relativo a la calidad, continuidad, seguridad y expansión de los servicios y uso racional de los recursos protegiendo la salud pública y el medio ambiente de todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
El Concesionario y los servicios que éste preste, estarán bajo el control y regulación del ORBAS, quien hará cumplir el marco regulatorio en toda al Área Concesionada y, fuera de ella, donde existan instalaciones operadas por el Concesionario para la prestación del servicio, o conexiones vinculadas al sistema objeto de la Concesión.
Tiene a su cargo asegurar la calidad de los servicios, la protección de los intereses de la comunidad, el control, fiscalización y verificación del cumplimiento de las normas vigentes del Contrato de Concesión. Para ello debe cumplir y hacer cumplir el marco regulatorio y el Contrato de Concesión del servicio público de provisión de agua potable y desagües cloacales y sus normas complementarias, realizando un eficaz control y verificación de la Concesión y de los servicios que el Concesionario preste a los Usuarios.
El Decreto 743/99 crea el Organismo Regulador de Aguas Bonaerense (ORAB) producto de la fusión del Organismo Regulador Bonaerense de Aguas y Saneamiento (ORBAS) y la Autoridad de Aplicación del Código de Aguas provincial, creado por Ley 12.257, sumando sus respectivas competencias y funciones.
A través del dictado del Decreto 2.307/99, el Poder Ejecutivo, modifica el Decreto 743/99, separando el Organismo Regulador de Aguas Bonaerense (ORAB) de la Autoridad de Aplicación del Código de Aguas Provincial, creado por Ley 12.257.
Modifica la competencia del ORAB, agregándole la regulación, el control y la fiscalización de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales resultantes de concesiones otorgadas por la Autoridad del Agua o en virtud de las disposiciones del Código de Aguas Provincial.
Asimismo adopta como estructura orgánico-funcional inicial del ORAB, hasta tanto dicte la propia, la prevista para el ORBAS por el Decreto 613/99.