1. Screening: Se denomina así al primer paneo, este paso decide donde se encuadra el proyecto en consideración.

2. Evaluación Ambiental Preliminar: Es una evaluación de impacto ambiental reducida, es de común aplicación para proyectos de bajo o dudoso impacto.

3. Scoping: Esta etapa implica el análisis del alcance del estudio de impacto ambiental. En esta etapa se deben determinar los términos de referencia.

4. Estudio de Impacto Ambiental: Elaboración del documento técnico de la EIA.

5. Acto administrativo de la aprobación de la EIA: Lo otorga la autoridad de aplicación.

La definición de qué proyectos implican una EIA, depende del tamaño, naturaleza, carácter de insumos, tecnologías, productos o residuos a generar. Es por ello, que las primeras 3 etapas son fundamentales para determinar la aplicabilidad de la EIA.

 Concepto  Definición  Cualidad  Objetivo
Evaluación Ambiental Diagnóstico de lo existente.  Aporta información.  Describir la situación actual del ambiente contemplando todos sus elementos para la toma de decisiones.
Estudio de Impacto Ambiental Instrumento/Documento Herramienta metodológica que facilita el análisis y el debate técnico. Asegurar la presentación documentada de la información y la veracidad de los diagnósticos.
Informes Ambientales Preliminares Instrumento que permite ordenar el análisis.  Herramienta metodológica que facilita el análisis y el debate técnico.  Asegurar la información y el conocimiento faltante.
Declaración de Impacto Ambiental Dictamen administrativo con efectos jurídicos.  Herramienta pública que ofrece información sobre las predicciones ambientales/sociales y recomendaciones para una acción futura. Formular recomendaciones con efectos jurídicos.
Evaluación de Impacto Ambiental Un ejercicio de predicción y prevención de una incidencia no deseada en el ambiente.
Se lleva a cabo a través de un procedimiento administrativo jurídico.
Utiliza toda la información generada por las herramientas metodológicas anteriores. Busca fundamentación y razonabilidad. Adoptar decisiones por parte de las autoridades públicas  responsables, caracterizadas por la máxima viabilidad ambiental, económica y legitimidad social.